domingo, 31 de octubre de 2010

Pastoreen el Rebaño de Dios 1 Ped 5:2 (3)

Capítulo Dos

Los ancianos trabajan juntos como un cuerpo.

  1. Debería ser posible para el cuerpo de ancianos ser unánimes en la mayoría de sus decisiones. (Hechos 15:25) El cuerpo de ancianos deberá siempre basar sus decisiones en los principios bíblicos y la dirección escrita de “el esclavo fiel y discreto” (Mat. 24:45). En casos que no se envuelva específicamente a leyes bíblicas o cuando no haya dirección del esclavo fiel, el cuerpo de ancianos deberá ejercitar su juicio y su conciancia colectiva. Primero, debemos tener en mente la conveniencia de la congregación entera, y segundo, considerar que pudiera asistir cualquier individuo involucrado.

  2. Durante la discución, nadie debería insistir en su punto de vista personal. Si la discución no es unánime, la minoría debería estar dispuestos a apoyar a la decisión final. Si en la opinión de la minoría una decisión con bases bíblicas no se ha alcanzado, la minoría deberá continuar cooperando con el resto del cuerpo y remitir el asunto a la atención del superintendente de circuito durante su visita regular. Si el asunto es urgente, escriba a la sucursal.



Cómo está organizado el cuerpo de ancianos.

10. El cuerpo debería estar bien organizado para atender las necesidades de la congregación. Todos los ancianos deberán conocer sus respectivas responsabilidades. Solo como individuos, miembros del cuerpo humano llevan a cabo ciertas funciones sin la participación directa de otros miembros del cuerpo, los ancianos de manera individual tienen libertad de tomar decisiones así como llevar sus respectivas responsabilidades (1 Cor. 12:12-31) Ciertas asignaturas escenciales en cada congregación son resumidas abajo


Coordinador del cuerpo de Ancianos


  1. El coordinador deberá, si es posible, alguien haya servido lealmente la organización por varios años. La congregación deberá respetarlo por su duro trabajo en el ministerio y por sus esfuerzos como pastor en nombre de la congregación. (Hechos 20:24,31) El deberá ser bien organizado y cuidar sus responsabilidades con verdadera seriedad. (Rom. 12:8) El deberá poseer humanidad genuina y apreciar a sus ancianos compañeros y el valor de una multitud de consejeros. (Prov. 15:22; Fil. 2:3,4; Stgo. 4:10) El deberá cuidar de la gente, amorosamente y estando interesado en su bienestar espiritual. (Juan 13:34, 35; 15:13, 1 Ped. 5:2,3) El deberá tener respeto y cooperar cpn la congregación y sus compañeros ancianos en el cuerpo. El deberá ser un hombre espiritual y deberá ser intachable.

  2. Las actividades del coordinador incluyen las siguientes:

  • Servir como presidente de las reuniones del cuerpo de ancianos

  • Él u otro anciano contactará al grupo de superintendentes para determinar la situación de cada congregación cuando ocurra un desastre (Ntro. Min. Reino. 2/97) Notificar al superintendente de circuito los resultados cuando se han recopilado.

  • Directamente supervisa la atención, el sonido, y el almacén. Otro anciano puede ayudarle.

  • Recibe la mensajería de la congregación y la pasa al secretario para su circulación y archivo.

  • Reune agendas biblicas y prácticas bosquejando puntos de discución en las reuniones regulares de los ancianos en el año.

  • Distingue entre los asuntos que ancianos individualmente pueden manejar y aquellos que necesitan atención por todo el cuerpo de ancianos, entonces se evita tomar inecesariamente el tiempo del cuerpo completo. -- Atalaya 96 1/15 p. 18 parráfos 13-14

  • Se asegura que se sigan apropiadamente las decisiones tomadas por los ancianos.

  • Asigna las reuniones de servicio. Puede invitar a otros ancianos a asistir

  • Supervisa el asignamiento de conductores apropiados y lectores para el estudio de Biblia de la Congregación.

  • Organiza discursos bíblicos. Otros ancianoos o un siervo ministerial bien calificado pueden ayudar.

  • Aprueba todos los anuncios hechos en la congregación, especialmente aquellos de naturaleza judicial.

  • Toma la delantera en cuidar los detalles en la preparación de la visita del superintendente de circuito.

  • Sirve como presidente de la congregación de comité de servicio cuando considera solicitudes de publicadores regulares o auxiliares, asignando territorios o asuntos similares como sean requeridos por la sucursal.

  • Llama a reuniones del cuerpo de ancianos cuando asuntos judiciales surjan, si se presentan cuando haya una nueva luz.

  • Organiza a dos ancianos ( un miembro de la congregación de comité de servicio y usualmente el grupo de superintendentes) para reunirse con cada persona designada a convertirse en un nuevo publicador.

  • Avanza con el servicio de supervisar, determina si es aconsejable otro publicador para conducir un estudio bíblico con el niño de un padre cristiano. -- Ntro. Ministerio 11/03 p.3

  • Organiza a los ancianos para revisar las preguntas con los candidatos del bautismo. Si los ancianos asignados necesitan a alguien durante la reunión con la hermana, debería ser usado un anciano. De todas formas, si es necesario, un sierzo ministerial capacitado puede acompañar el anciano asignado para revisar las preguntas de la “¨Parte I -Enseñanzas elementales de la biblia-” y “Parte III -El arreglo de Jehová de las cosas.” Si la congregación tiene muy pocos ancianos siervos ministeriales capacitados quienes hayan demostrado buen juicio y discernimiento puediran ser asignados para revisar las preguntas en la “¨Parte I -Enseñanzas elementales de la biblia-” y “Parte III -El arreglo de Jehová de las cosas.” Si el siervo ministerial asignado necesita alguna ayuda cuando se reune con alguna hermana, otro siervo ministerial debería ser usado. En cualquier caso, sólo los ancianos deberán ser asignados para considerar la “Parte II –Los requisitos justos de Jehová”.

  • Organiza a dos ancianos, uno de ellos para ser supervisor de grupos individuales, para reunirse con cada publicador bautizado un año después de su bautismo para proveer encarecidamente sugerencias útiles.

  • Organiza auditorías trimestrales de las cuentas de la congregación

  • Autoriza pagos de todos los gastos operativos normales de la congregación.

  • Aprueba los anuncios colocados en la pizarra de la congregación. -- Nuestro ministerio 1/89 p. 7.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Pastoreen el Rebaño de Dios 1 Ped 5:2 (2)

Capítulo Dos

Los ancianos trabajan juntos como un cuerpo.


Demostrar que tu aceptas a Jesús como la cabeza de la congregación.

Tener reuniones productivas de ancianos.

Estar bien organizado para atender las necesidades de la congregación.

Perseguir la paz con otros como un hombre espiritual.


  1. Jehová ha señalado a Jesucristo como la cabeza de la congregación cristiana (Ef. 1:22,23) Revelación 1:20 retrata a Jesus como el que unge los ancianos en su mano derecha, entonces, por extensión, indica que el controla todo el cuerpo de ancianos para el propósito de realizar la voluntad de Jehová. (vs. 28-29, 136) Aceptar a Jesús como la cabeza de la congregación promueve cooperación y unidad en el cuerpo. Tu demuestras sumisión a la autoridad de Cristo cuando haces lo siguiente:

  • Dejar que la Biblia te guie en la toma de decisiones. -- Juan 7:16-18

  • Obedecer la dirección que viene de las instrucciones usadas por “el esclavo fiel y discreto”, incluyendo los comités de servicio, los superintendentes viajantes, y otros señalados por el Cuerpo Gobernante para tomar la delantera. -- Mat. 24:45-47; Heb. 13:17

  • Evitar imponer puntos de vista personales o reglas arbitrarias en la congregación o cuerpo de ancianos – 1 Cor. 4:6

  • Escuchar cuidadosamente las expresiones de ancianos compañeros. -- Rom. 12:10b, Stgo. 1:19

  • Tener trato de manera amorosa con cada individuo en la congregación, incluyendo ancianos compañeros, no enseñorarse sobre ellos. -- Mat. 11.28-30; Juan 21.15:17; 1 Ped. 5:1-3,5

  • Orar cuando una discución del cuerpo de ancianos parece hacer vacilar. -- Stgo. 1:5


Reuniones de Ancianos


  1. El cuerpo de ancianos es una entidad bíblica. (Hechos 14:23; 20:27; Tito 1:5; compáre 1 Cor. 12:19,20). Cuando el cuerpo de ancianos discute un asunto Cristo, por medio del espíritu santo, puede influir en cualquier anciano hacer una expresión que resulte una sabia decisión, una que pudiera no ser alcanzada si los ancianos fueran consultados de manera individual. -- Hechos 15:6-21.


  1. Cuando realizar reuniones de ancianos: Normalmente el cuerpo de ancianos tiene cuatro reuniones en un año. Además dos reuniones se mantienen en conjunto con la visita del superintendente de circuito, ellos deberían agendar otra reunión alrededor de tres meses después de cada visita. El cuerpo de ancianos puede arreglar otras reuniones en cualquier momento que las circunstancias lo necesiten. Limita reuniones adicionales a su propósito y objetivo. Esfuérzate en mantener comentarios cortos y relevantes para el tema en cuestión. Reuniones innecesarias o excesivamente largas, consume tiempo valioso que los ancianos pueden pasar mejor con sus familias, en el ministerio y en el pastoreo. (Mat. 24:14; 1 Tim. 3:4; 1 Ped. 5:2) Antes de completar una agenda, el coordinador del cuerpo de ancianos deberá contactar a los demás ancianos para determinar que asuntos les gustaría discutir. El superintendente de circuito reune la agenda para las reuniones que se mantendrán durante su visita. Además apunta el mismo en la agenda, el superintendente de circuito debrá contactar al coordinador para cualquier aporte de el cuerpo de gobernantes. Las reuniones generalmente no deberán exceder más de dos horas.


  1. Mientras tanto, no está mal para los ancianos contactar con la sucursal si el siente que necesita ayuda, aunque es generalmente mejor discutir asuntos con el cuerpo primero. Luego, si es necesario, escriba a la sucursal. Si es verdaderamente urgente es mejor quedos ancianos telefonéen juntos para explicar la situación y hacer una nota de las intrucciones que se les dieron.


  1. Sugerir asuntos para incluir en la agenda de las reuniones de ancianos: Los asuntos espirituales deberían ser el principal interés. (Flp. 1:9-11) Los ancianos pueden obtener ideas apropiadas con respecto a asuntos a discutir por considerar el consuelo encontrado en las cartas a Timoteo y Tito y en algunos pasajes como Hechos 20:17-35 y 1 Pedro 5:1-11. Si es necesario los ancianos pueden permitir tiempo en su agenda para asuntos mecánicos, de naturaleza no espiritual. Estos temas deberían incluir problemas que algún anciano, la cogregación del comité de servicio o el comité no pueda resolver de manera separada. El coordinador del cuerpo de ancianos deberá dar una copia de la agenda a cada anciano lo suficiente anticipada dando un avance sobre la reunión para permitir tiempo para la búsqueda y permitir oración para lo que será discutido. -- Prov. 21:5


  1. El coordinador deberá traer la paz de la discución adhiriéndose a la agenda lo más posible y mantener los puntos principales en importancia. Se debe de concluir un tema antes de empezar el otro, puede asegurarnos que la reunión pasará agradablemente. El secretario u otro anciano designado deberá tomar nota de las decisiones e indicar quién las seguirá y el tiempo calendarizado para completarlo. En algunos casos el coordinador pudiera preguntar al anciano recomendar un artículo para la agenda para tomar dirección al presentarlo a discución.

Pastoreen el Rebaño de Dios 1 Ped 5:2 (1)

Capítulo Uno

Pastoreen el rebaño de Dios.


Un buen pastor se esforzará en imitar a Jehová y su Hijo como pastor amando a la oveja en las siguientes áreas:

Alimentar las ovejas

Dirigir las ovejar

Proteger las ovejas


  1. Jehová ha confiado a los ancianos con la responsabilidad de cuidar sus preciosas ovejas que el compró con la sangre de su Hijo. (Hechos 20:28). Esta es una seria responsabilidad, pero através del espíritu santo, los ancianos pueden cuidar apropiadamente a el rebaño. No solo Jehová ha provisto su propio ejemplo como Superintendente Supremo, sino que él ha enviado a la tierra a su propio Hijo, “el pastor excelente”, ha dejado “un modelo” para nosotros. (Juan 10:11, 1 Ped. 2:21,25) La palabra escrita de Dios es “provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia” (2 Tim. 3:16) Además, el ha dado al tiempo apropiado dirección através dle “esclavo fiel y discreto” (Mat. 24:45). Esta publicación ha sido preparada para ayudar a los ancianos a “Pastorear el rebaño de Dios” -- 1 Ped. 5:2


  1. Pastorear el rebaño de Dios” ha sido diseñado como un manual para ancianos que proporcione información vital que les ayudará a cuidar los asuntos de la congregación. Esta publicación está dividida en capítulos, cada cual pertenece a un aspecto particular de su labor. Cada capítulo está numerado y cada párrafo dentro de cada capítulo está numerado. De todas formas los párrafos están referidos por número de capítulo y párrafo. Por ejemplo, Capítulo 5 párrafo 10, deberían estar escritos como “5:10” Todas las referencias cruzadas están en sentido capítulo-párrafo. Debido al esfuerzo de simplificar esta publicación, ésta no cubre cada aspecto de nuestro trabajo como ancianos. Algunas veces tu pudieras necesitar consultar otras publicaciones y cartas al cuerpo de ancianos para información adicinal. Estén alerta por futuras instrucciones y ajustes que mantienen actualizada la dirección teocrática.


  1. Como un anciano, tu objetivo final es imitar al Pastor Supremo, Jehová, y a su Hijo en la manera de tratar a las ovejas (Ef. 5:1) Jehová establece el ejemplo para pastores como Dios de amor y como juez perfecto en el que él es justo todo el tiempo y en todas las maneras.


Nuestro amoroso pastor.


  1. El amor de Jehová por nosotros es expresado por acciones. Él tomó la iniciativa de enviar a su Hijo a morir por nosotros (Juan 3:16) Él nos ha dado el conocimiento de la verdad y el privilegio de estar asociados con su organizaión visible (Juan 6:44, Rev 7:9,10) Debido al amor de Dios, nosotros disfrutamos de comida, ropa, vida, salud, y otras inumerabls bendiciones. Dios amorosamente considera nuestras limitaciones (Sal. 103:14) ¡Cuán amoarosa es la expresión de Jehová que él ha mostrado con nosotros, aún cuando no merecemos su amor! El ejemplo de Jehová nos enseña como demostrar amor a los otros, especialmente aquellos de la congregación – 1 Juan 4:19


  1. Nuestro amoroso Pastor Supremo ha sido también guardian y protector de su gente física y espiritualmente. (Sal. 145:20; Prov. 18:10) Los ancianos deberían ser también guardianes y protectores de su gente. La idea básica inherente en las escrituras Griegas para pastores es ser un protetor cuidadoso. Los ancianos se esforzarán en estar alerta de las necesidades de los publicadores individuales y familias, dando un paso adelante en proporcionar maneras prácticas cuando haya una necesidad. (Is. 32:1,2) Cuando nosotros imitamos a Jehová, el rebaño en nuestro cuidado es ayudado al sentirse seguro y contento. -- 1 Tes 2:7,8


Un amante de la Justicia y un Dios de misericordia.


  1. La justicia y misericordia de Jehová se vuelve evidente en la manera en que el maneja la rebelión del Eden. La justicia prevalece en el juicio que él ha pronunciado sobre estos tres rebeldes no arrepentidos contra su soberanía. También la misericordia fue mostrada cuando él predijo al libertador de la descendencia no nacida de Adan y Eva. En la justicia Jehová ha permitido a a humanidad sufrir el pago para el pecado. (Deut. 32:4,5) Pero en la misericordia, él ha provisto para su redención y les ha dado esperanza de vida eterna. El rescate provisto, por si mismo satisface la justicia – Una perfecta vida para una perfecta vida. (1 Tim. 2:6) ¡Cuanta misericordia refleja ésta provisión! Ésta es la bondad inmerecida a aquellos en necesidad desesperada. -- Juan 1:17, Ef. 1:7.


  1. Jehová mismo muestra ser justo y misericordioso con grupos de gente y con los individuos, David fue digno de muerte por su pecado con Bat-seb, pero Dios le extendió su gran misericordia por su sincero arrepentimiento y remordimiento de corazón sobre su conducta. (2 Sam. 12:13, Sal. 51:4,17) Jehová extendió a Israel la oportunidad para integrar el cuerpo de Cristo. Pero cuando el número requerido falló en responder, Jehová misericordiosamente extendió la invitación a los samaritanos y luego a los gentiles de las naciones. -- Hechos 8:14, 10:45, 15:14, Rom. 11:25

  2. Aunque los ancianos hoy no puedan lleer el corazón, ellos deberían ser justos y misericordiosos en sus tratos con otros. En dar consuelo y juzgar, los ancianos deberían mantener el nivel de Dios con todos. Lo que Jehová espera de los ancianos es revelado en Deuteronomio 1:16,17, Miqueas 6:8, y Mateo 5:7 El amor de los ancianos por la imparcialidad, justicia y la misericordia los asistirá a ellos en mantener la congregación limpia y fortalecer la fe del rebaño.

    9. Para ser un anciano efectivo, tu debes cuidar las ovejas preciosas de Jehová, de la misma manera que él lo hace, -- De manera amorosa, imparcial, y juzgando misericordiosamente. El pueblo de Jehová y, más importante, Jehová y su Hijo apreciarán grandemente tu esfuerzo diligente también en la congregación. Nosotros oramos por la bendición de Jehová para "El Señor [esté] con el espíritu que [manifiestas]" -- 2 Tim. 4:22

Los derechos de autor.

Repasando algunas leyes:

México:
CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 27.- Las obras derivadas de las obras anónimas, podrán ser explotadas en tanto no se dé a conocer el nombre del autor de la obra primigenia o no exista un titular de derechos patrimoniales identificado.

Artículo 29.- Cuando la traducción se haga a su vez sobre una traducción, el traductor deberá mencionar el nombre del autor y el idioma de la obra original, así como el nombre del primer traductor y el idioma de la traducción en que se base.


Colombia:

Son protegidos como obras INDEPENDIENTES, sin perjuicio de los derechos de autor sobre las obras originales y en cuanto representen una creación original:

A. Las traducciones, adaptaciones, arreglos musicales y demás transformaciones realizadas sobre una obra del dominio privado, con autorización expresa del titular de la obra original. En este caso será considerado como titular del derecho sobre la adaptación, traducción, transporte, etc. el que la ha realizado, salvo convenio en contrario.
Las obras colectivas, tales como las publicaciones periódicas, antologías, diccionarios y similares, cuando el método o sistema de selección o de organización de las distintas partes u obras que en ellas intervienen, constituye una creación original. Serán consideradas como titulares de las obras a que se refiere este numeral la persona o personas naturales o jurídicas que las coordinen, divulguen o publiquen bajo su nombre.
Los autores de las obras así utilizadas conservarán sus derechos sobre ellas y podrán reproducirlas separadamente.

Como podemos ver, las traducciones se consideran una obra INDEPENDIENTE, y aparte las publicaciones de la sociedad son anónimas, no llevan ningún autor, basados en estas leyes les presentamos la traducción de un libro en inglés.
Disfrútenlo